UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2015

Tejiendo una sociedad de ciudadanos responsables.

El curso pasado, en E. para la Ciudadanía, no marcábamos ningún tipo de deberes ni de trabajo obligatorio, salvo el hacer un seguimiento de la actualidad en prensa diariamente, era la única actividad necesaria para superar la materia.
De todas formas, a través del blog de clase, sí que colgábamos actividades relacionadas con las actividades que estábamos realizando. Las actividades citadas, siempre tenían un carácter voluntario, y se valoraban positivamente en la calificación de área. Eran muchos los alumnos/as que me remitían sus opiniones a través del correo electrónico, no sé si porque podían elevar su puntuación, o por la necesidad de participar y dar su opinión, quiero creer que por el último motivo.
Así, al final de curso, ya lo relaté en una entrada anterior, vimos el famoso discurso de Chaplin en "EL GRAN DICTADOR", en él, expresa una serie de deseos sobre el devenir del futuro de la humanidad, que para nada han pasado de actualidad.
Me quedé muy sorprendido, cuando la semana pasada, en plenas vacaciones de verano, uno de los alumnos, que ya había aprobado el curso, y ha promocionado al IES, o sea no tenía ninguna intención espúrea, me mandó un comentario sobre el discurso. Comentario, que voy a copiar a continuación:

"Yo creo que tiene mucha razón dado que todos vivimos en este planeta no solo un hombre o un grupo que promete y no hace, que nos esclaviza, que nos hace matar y hacer todo lo que el no quiere hacer y nos dicen que pensar y que sentir.  Que nos hace actuar como máquinas,  que lucha por la esclavitud y no la libertad, que mientras le promete trabajo y placer al pueblo lo esclaviza. 
También creo que debemos ayudarnos unos a otros, no mirar el color de la piel y mirar el corazón, no discriminar por una raza, ni maltratar por que sea distinto a ti, cuando en realidad lo matas o lo maltratas por miedo a que sea como tú.

 Cuando en medio planeta se matan en el otro lado se roban, cuando el ser humano se debe ayudar se maltrata y se mata, queremos hacer felices a todos, pero la codicia, la avaricia, el querer tener más nos mata y nos hace matar, por lo egoístas que somos, cuando a la vez que avanzamos tecnológicamente nos encarcelamos al darle un mal uso.
Yo creo que si todos intentamos ayudar a las personas que nos rodean cada día,no cambiaríamos el mundo pero sí nuestro entorno.

Gracias por este curso, me gustaron mucho tus clases y me hicieron reflexionar  mucho, me ayudaron a razonar más y a ser mejor persona.  Muchas gracias."

Creo que es un gran feddback. Me ha llenado de alegría. El haber podido ayudar, a un alumno al menos, a ser consciente de su importancia como ciudadano, y de su responsabilidad hacia los demás, con el planeta y consigo mismo, me ha reforzado en mi convicción sobre lo necesario y pertinente de la materia.
 Por eso ya empiezo a pedir, que al igual que en algunas comunidades se está respetando en E.Secundaria, se empiece a dar marcha atrás y vuelva a implantarse en E. Primaria. No destruyamos esa tela de araña que desde la escuela se puede empezar a tejer con opiniones reflexivas, ya desde jóvenes,  y que puede convertir la sociedad del futuro, en una sociedad un poco mejor, compuesta por ciudadanos y no por una  masa de presonas irreflexivas. No juguemos con su futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario